Los farmacéuticos nuevos idóneos, quienes obtuvieron la idoneidad el pasado mes de mayo, exigen respeto y alzan la voz contra las irregularidades recientemente presentadas.
Por lo que, los dirigentes e integrantes del grupo denominado, "Farmacéuticos nuevos idóneos", exigen respuestas concretas ante las diversas irregularidades.
El 1 de mayo del presente año, la representante del Colegio Nacional de Farmacéuticos ante el Consejo Técnico de Salud, Angélica María Polo, en un comunicado de un periódico de la localidad, señala que cuentan con un listado 42 farmacéuticos que cumplen toda la documentación requerida, donde se promete una plaza de empleo en el sistema de salud público a los 42, debido a la necesidad en materia de salud generada por la pandemia del COVID-19. Empero, tal promesa no ha sido cumplida.
Lea también: Aumentan las protestas por recorte presupuestario a Universidad de Panamá
Por otro lado, el Colegio Nacional de Farmacéutico, ha emitido varios comunicados donde se manifiesta a las autoridades del MINSA/CSS, la necesidad del nombramiento de farmacéuticos ante la realidad que vivimos en estos momentos, donde el personal farmacéutico existente en estas instituciones no es el suficiente.
No obstante, de parte de las autoridades del MINSA/CSS, no se han obtenido respuestas concretas ante tales, comunicados emitidos.
También este grupo ha enviado notas y hoja de vida a las diversas autoridades como MINSA/CSS y Consejo Técnico de Salud (CTS, pero hasta el día de hoy no se ha obtenidos respuestas.
Lo más desconcertante de todo esto, es que se les ha otorgado la idoneidad a personas que no han aprobado el examen, que es obligatorio y también se les ha otorgado empleo en el nuevo Hospital Modular.
Entérate: Dos policías están metidos en líos, investigación toma un nuevo giro
Además de contar con su idoneidad de manera física basada en el Decreto 520 del 31 de marzo de 2020 y la Resolución 15 del 6 de abril de 2020, por el periodo de pandemia. Sin embargo se comete el irrespeto de excluir al resto de profesionales, que ya cuentan con la idoneidad y están a la espera de plazas de trabajo. En tanto, sus colegas que aún no han podido realizar la prueba, están a la espera de dicho examen desde el mes de marzo 2020 y de la aprobación del mismo para poder ejercer.
Ante esta situación que deja un precedente nefasto, exige respuestas para lograr esclarecer los hechos que suscitan la coyuntura, tanto los que realizamos y aprobamos el examen de certificación (noviembre 2019), a los cuales no se les ha otorgado la idoneidad en resolución física por motivos de la pandemia, como el resto de compañeros.
Solicitaron que el presidente Laurentino Cortizo Cohen y las autoridades del MINSA/CSS intervengan para subsanar las irregularidades antes descritas, que las contrataciones del profesional farmacéutico se otorguen a personal realmente idóneo, no por intereses políticos y que se realicen a nivel nacional, por región y provincia.
Chequea esto: Delyanne Arjona vendió su carro para pagar impuestos